
Comprar barato, puede salir caro. Esto es algo que escuchamos a menudo, pero Shein y Temu lo han confirmado con cientos de sus productos que no cumplían con las exigencias de seguridad de la Unión Europea. Son muchos los españoles que compran en estas plataformas y, si eres uno de ellos, deberías prestar atención a artículos como juguetes, cargadores, cables USB o collares.
Shein empezó siendo una tienda online de ropa para mujer, pero terminó incorporando más categorías. Maquillaje, ropa de hombres y niños, productos para el hogar, dispositivos, cables, juguetes. Todo esto a precios asombrosamente bajos. Temu llegó a España hace relativamente poco (en 2023), y se hizo un hueco en el mercado también por sus precios competitivos. Sin embargo, la OCU ha acusado a ambas compañías de vender cosas en Europa que incumplían las normas europeas.
Según ha especificado la Organización de Consumidores y Usuarios en un comunicado oficial, se probaron un total de 162 productos de Temu y Shein. Entre los artículos inspeccionados, había juguetes inseguros, collares con sustancias nocivas, cargadores que se sobrecalientan, cables USB… Posiblemente, hayas comprado alguno, ya que Comisión Europea estima que, en 2024,entraron en la UE unos 4.600 millones de paquetes (unos 12 millones al día) procedentes de China.
OCU@consumidores⚠️Cargadores, juguetes y bisutería en Shein y Temu: más del 65% suspenden en seguridad.
🔌Cargadores USB: riesgo de incendio y etiquetado deficiente.
🧸Juguetes: piezas pequeñas y sustancias nocivas.
💍Bisutería: colgantes con cadmio altamente tóxico 👇
https://t.co/S70FRxErKV https://t.co/H1TQzOe5Eu02 de noviembre, 2025 • 20:54
16
0
La investigación de la OCU en Shein y Temu
La red International Consumer Research and Testing (ICRT), que es el organismo homólogo a la OCU en Alemania, Bélgica, Dinamarca y Francia, compró 162 artículos online en Temu y Shein de forma anónima. Se gastaron aproximadamente 690 euros y los resultados fueron aterradores. Más de la mitad de los productos comprados no cumplen con los requisitos de seguridad de la UE. Esto representa el 73% de lo comprado en Shein y el 65% de lo de Temu; es un 69% en total (112 productos).
Según especifican en el informe de la OCU, los productos seleccionados al azar entre los términos de búsqueda comunes en Temu y Shein fueron estos:
- 54 collares
- 54 cargadores USB
- 54 juguetes para menores de tres años
Los artículos que les enviaron se analizaron en laboratorios especializados con el fin de determinar si cumplían o no con las normas de seguridad eléctrica, mecánica y química de la UE. Los defectos que encontraban se clasificaron en nivel de peligrosidad «alto», «medio» o «bajo». Los resultados fueron alarmantes y la OCU asegura que la venta del 69% de los productos era ilegal en Europa.
Solo 2 de 54 cargadores cumplen
2 de los 53 adaptadores USB que compraron desde la OCU en Shein y Temu, para recargar móviles, portátiles o tablets, no cumplían con los requisitos de la Unión Europeo. Es decir, comprar un cargador en estas tiendas supone un riesgo de cortocircuito, sobrecalentamiento o de descarga eléctrica.

De los cargadores analizados, 14 no superaron las pruebas eléctricas por sobrecalentamiento. «Si el calor llega a deformar la carcasa de plástico, se puede dañar el aislamiento interno y causar un incendio», apuntan desde la OCU. Otros 3 también presentaban riesgo de incendio porque apenas había distancias de aislamiento entre los componentes.
Por otro lado, hubo adaptadores que no aprobaron en la seguridad mecánica. Gran parte tuvo problemas con patillas que se doblaban demasiado y 30 se dañaron tras una simple caída. También hubo 20 casos en los que el etiquetado no cumplía con la normativa de la UE y su carcasa omitía información o daba datos incorrectos.
Casi todos los juguetes estaban mal etiquetados
Los juguetes para bebés son un tema delicado. Por eso, resulta alarmante que la mayor parte de mordedores, sonajeros, juguetes de bajo y otros productos destinados a menores de tres años no superasen las pruebas mecánicas de la OCU. En varios casos, contaban con piezas pequeñas, pegatinas o ventosas que se desprendían fácilmente, algo que supone un riesgo de atragantamiento.
El organismo internacional también alertó que 3 pelotas sonoras de Shein superaban los niveles aconsejados de ruido. Además, detectaron demasiado formaldehído (sustancia química) en una caja de pañuelos de tela de juguetes de Temu. Según especifica la OCU, había cantidades 5 veces superiores al límite legal.

Asimismo, la OCU avisa que «casi todos los juguetes estaban mal etiquetados«: falta de advertencias obligatorias y otras engañosas. Todos los juguetes llevaban el distintivo CE, pero no siempre cumplían con los requisitos. «Un etiquetado deficiente no siempre implica un peligro inmediato, pero muestra que el fabricante no toma en serio las normas ni la seguridad del producto», apunta la Organización de Consumidores y Usuarios.
Algunos collares usaban metales tóxicos
Con respecto a la bisutería, la OCU señala que las pruebas realizadas indican que, por lo general, los collares no presentan riesgos de seguridad. Pero hay excepciones: 3 fallaron al presentar niveles muy altos de sustancias tóxicas, que podrían dañar la salud. La organización detalla que midieron el contenido de cadmio y plomo en las piezas de cada colgante, y la liberación de níquel por llevarlos mucho tiempo sobre la piel.
De los 54 collares metálicos, ninguno presentó niveles altos de plomo, pero algunos sí que liberaban niveles demasiado elevados de níquel. Además, en 3 collares encontraron contenidos peligrosamente altos de cadmio. «El límite de la UE para joyería es de 0,01% del peso del artículo -explican en la UE-. Un collar de Shein multiplicaba el límite por 8.500 veces y otro de Temu por 7.500 veces».
Shein y Temu han retirado los productos de sus webs
Ante los alarmantes resultados de las pruebas, la OCU puso en alerta por escrito tanto a Temu como a Shein. Estos retiraron todos los artículos de sus plataformas en pocos días. Además, Shein avisó a los compradores de los collares contaminados y de algunos cargadores USB, recomendando no usarlos. Sin embargo, las respuestas son insuficientes y la Organización de Consumidores y Usuarios pidió a las autoridades europeas más control en las fronteras, para hacer cumplir con la normativa de seguridad de la UE:
» OCU pide a las autoridades más controles en aduana, mayor vigilancia activa y sanciones realmente disuasorias a los infractores. Es verdad que Shein y Temu retiraron rápidamente todos los productos con defectos graves denunciados por las organizaciones que lideraron esta investigación, tal y como exige la nueva Ley de Servicios Digitales (DSA), pero no obraron con la misma diligencia cuando estas mismas denuncias se realizaron a través de consumidores particulares».

