Estos son los comandos de Linux que nunca deberías utilizar

estos son los comandos de linux que nunca deberías utilizar

Chico Usando Portatil Sofa Mirando Pantalla

Los usuarios de Linux tienen muchos comandos a su disposición, pero no todos ellos son recomendables. Algunos específicamente, deberíamos dejar de utilizarlos si todavía los usamos. En su lugar, hay otros comandos que son más recomendables y que te expondrán a una menor cantidad de riesgos.

Si has comenzado a usar Linux hace poco tiempo, sabrás que este sistema operativo juega con unas reglas muy distintas a las de Windows. Entre otras cosas, necesitas dominar comandos. Y, por otro lado, aunque hay una comunidad muy activa, lo cierto es que, si estás empezando, puedes encontrarte un poco perdido.

Por ello, te recomendamos echar un vistazo a estos comandos para que, si los estás usando, los dejes de utilizar y cambies a las alternativas que te recomendamos. Recuerda que hay páginas web que te pueden recomendar comandos, pero si están poco actualizadas, es posible que la información ya esté desfasada. Por ello, toma nota de lo siguiente.

Comando scp

En tiempos pasados, el uso de scp era común. Se utilizaba a la hora de hacer copia de archivos entre distintos equipos. Para ello, se hacía uso del protocolo SSH. Y, en su momento, era una buena idea. Pero, con el paso de los años, ha dejado de recibir actualizaciones y ha planteado una serie de problemas de seguridad que es mejor evitar.

El problema es que el sistema scp no ha desaparecido de las distribuciones de Linux porque todavía hay algunas personas que lo prefieren utilizar. No obstante, recuerda nuestras palabras: es mejor que te pases a rsync. El uso de SSH ha pasado a segundo plano por la entrada en escena de SFTP, así que es una combinación mucho más recomendable.

Comando netstat

Otro de esos comandos habituales en el pasado que muchos usuarios recuerdan. Como en el caso anterior, ha quedado obsoleto sin recibir actualizaciones ni cubrir las necesidades que se han ido planteando a lo largo de los años.

Su sustituto natural es el comando ss, el cual cubre las mismas necesidades, pero también añade información adicional para posicionarse como una mejor opción.

Dos amigos usando sus ordenadores portátiles con Windows 11
Dos usuarios con portátiles. / Foto: Microsoft (licencia de Unsplash)

Varios comandos unificados

Hay algunos comandos de Linux que son legendarios. Si eres nuevo, no te sonará su relevancia, pero en el pasado eran comandos que se usaban muy a menudo. En el caso de ifconfig, es uno de ellos. Debería haber desaparecido de las distribuciones, pero está disponible en una buena cantidad de ellas y es posible que lo sigas usando.

No es recomendable, ya que no está actualizado ni tiene ningún tipo de soporte. Además, tienes una opción mucho más sencilla y conveniente como es el comando ip. Con su disponibilidad, no hay ningún sentido en seguir usando el comando antiguo. Por otro lado, el uso de ip unifica funciones y eliminará la necesidad de usar otros comandos, como route. Lo mismo se puede decir del clásico comando arp, el cual también puedes dejar de usar a cambio de pasarte a ip.

Además, hay otro comando similar que también ha dejado de usarse: iwconfig. Estos dos comandos te proporcionan información de red y acceso a configuración, por lo que son usados de una manera sensible y es mejor dejarlos de lado. El sustituto de iwconfig es, simplemente, el comando iw. Si estás empezando en Linux, descubrirás que hay un mundo de posibilidades alrededor del uso de comandos.

@mafervicas

Comandos para tu diversión 🤌🏼🐧 #linux #terminal #comandos #starwars #fun #aprendeentiktok #ubuntu

♬ Chinese style shade rest Lofi trap beat(1004369) – Shriekin’Ninja

¿Por qué hay comandos que se dejan de usar?

Como te indicamos, Linux es otro mundo y probablemente te preguntes qué motivos hay para que algunos de estos comandos dejen de recomendarse. La principal razón es que pueden estar afectados por vulnerabilidades o poner tu equipo en una situación de riesgo. Sabemos que Linux es una plataforma muy segura, pero siempre existen ciertos riesgos.

Por otra parte, son comandos que han quedado sin mantenimiento. Y en el sector tecnológico sabemos bien que, cuando acaba el soporte y mantenimiento, es una señal de saltar del barco a una alternativa. En último lugar, la tercera razón es que hay comandos más completos y con funciones adicionales. Por ejemplo, el comando ip del que te hemos hablado antes, unifica multitud de comandos previos, lo que simplifica el uso de Linux.

Scroll al inicio