Compraste un cable HDMI demasiado largo y tu Smart TV 4K lo está pagando: esta es la extensión ideal para evitar los fallos

compraste un cable hdmi demasiado largo y tu smart tv 4k lo está pagando: esta es la extensión ideal para evitar los fallos

Cable Conexion HDMI Color Negro

Comprar un cable HDMI no es tan fácil como pueda parecer a primera vista. En realidad, hay que tener una serie de aspectos en cuenta. Uno de los más importantes es la extensión. ¿Sabías que si es demasiado largo te puede dar problemas?

La extensión de los cables HDMI tiene una mayor relevancia de lo que se podría imaginar. Y la mala noticia es que la respuesta a cuál es el mejor no reside solo en un número. Se trata de un aspecto que requiere profundizar más.

Elegir cable HDMI

La elección de un cable de HDMI depende de una amplia serie de factores que vamos a detallarte para que puedas tener una referencia en el proceso de compra.



Compra en Amazon tu Cable HDMI 4K – 7,5 m


Aspectos diferenciales

Ten en cuenta todas estas variables en el momento en el que vayas a comprar el cable. No será fácil elegir, pero fijarte en estos factores ayudará:

  • Materiales con los que está fabricado.
  • Tasa de refresco del cable.
  • Resolución
  • Si el cable es activo o pasivo.

Extensión del cable

Aunque vamos a profundizar en este requisito, para comenzar podemos decirte cuál es la extensión que se considera más recomendable en términos generales: entre 7,62 m y 15,24 m. En cualquier caso, es mejor un cable que esté más cerca de ese mínimo que de su máximo. Cuanto más largo sea, más posibilidades habrá de que su rendimiento no acabe siendo el mejor.

¿Estás en un problema si has comprado un cable que sea de más de 16 m? No es que vaya a ser una catástrofe, pero sí que podrías llegar a encontrarte con algunas dificultades. Debido a este motivo, los expertos en imagen y quienes buscan siempre las mejores experiencias, eligen un rango como el que te hemos dado.

Cable HDMI de extensión larga
Hay distintos factores que influyen para comprar un cable de HDMI. / Foto: Srattha Nualsate (licencia de Pexels)

Consecuencias de un cable largo

Lo más obvio es que la imagen se puede ver afectada en el caso de usar un cable demasiado largo o de mala calidad. Una extensión larga supone que el cable se podrá encontrar con obstáculos en su camino en la conexión al puerto de la televisión.

Hay que pensar que la señal del dispositivo se envía a través del cable HDMI y luego llega al monitor o a la televisión. En ese desplazamiento es cuando se pueden producir los problemas. Si la señal de imagen se encuentra con obstáculos, la calidad se podría reducir. Esto también se aplica a la calidad del sonido, la cual se transmite a través del cable.

Uno de los problemas que generan este empobrecimiento de la calidad de la transmisión se vincula con la presencia de interferencias electromagnéticas. Estas las pueden causar tanto otros cables que tengas en tu misma instalación como los dispositivos cercanos que haya.

El problema de los cables pasivos

Como te decíamos, hay dos tipos de cable HDMI en el mercado, los pasivos o los activos. Los pasivos están más extendidos y tienen un precio inferior, pero el problema es que no tienen sistemas de amplificación o tecnología que ayude a la mejora de la señal.



Compra en Amazon tu Amazon Basics Cable HDMI 4K de 7.6 m


Si bien inicialmente no tienen que dar problemas de manera obligatoria, es posible que esto ocurra con el paso del tiempo. La degradación de la imagen con el cable es algo real y eso influirá en tu experiencia de usuario. Debido a ello, es conveniente asegurarse de elegir un cable activo. Además, estos pueden rendir a buen nivel incluso si el cable es un poco más largo de lo normal.

Tipo de cable

Además de la extensión, también hay que fijarse en la capacidad que tiene el cable de HDMI que vas a adquirir. Los modelos con más capacidad de ancho de banda son más recomendables, como los HDMI 2.1, pero debes saber que son más propensos a que reduzcan la calidad de la imagen. Esto significa que podrían llegar a darte problemas con el paso del tiempo y requerirán que los cambies más habitualmente. No obstante, son los más adecuados si quieres disfrutar de la mejor resolución 4K.

Uno de los lados del cable de HDMI
Los cables de HDMI están disponibles en distintos modelos y extensiones. / Foto: ralphgrant (licencia de Pixabay)

Otras opciones de cable

¿Y si necesitas cables de HDMI realmente largos? Puede haber situaciones en las que te veas en este tipo de caso. Así, resultaría recomendable que te hagas con extensores de HDMI. Hay modelos de calidad que, por medio de tecnología Cat5e/6, te permitirán una mayor extensión sin sufrir una pérdida significativa de calidad.



Compra en Amazon tu DT273P Extensor HDMI


Además de esto, también hay repetidores de HDMI que se ocupan de potenciar la señal en largas distancias en las que quieras mantener una buena conectividad. Y, en último lugar, otra opción son los kits de HDMI inalámbricos. Esta última opción, no obstante, no es recomendable, ya que la calidad de la imagen se puede ver afectada de manera frecuente.

Preguntas frecuentes sobre los cables de HDMI

¿Qué extensión de cable HDMI es la más recomendada?
Los expertos recomiendan entre 7,62 m y 15,24 m. A partir de esa extensión ya se pueden sufrir fallos de calidad en la imagen.
¿Qué hacer si la imagen empieza a fallar?
Será necesario cambiar el cable de HDMI por uno nuevo.
¿Son recomendables los extensores de HDMI?
Si necesitas cubrir grandes distancias sí son muy convenientes.
En calidad de Afiliado de Amazon y otros programas similares, esta web obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables
Scroll al inicio