Salta la polémica con Meta: quieren que sus próximas gafas puedan reconocer a personas por la calle y darte información de ellas en tiempo real

salta la polémica con meta: quieren que sus próximas gafas puedan reconocer a personas por la calle y darte información de ellas en tiempo real

Meta Glasses Ia Salesians Sarria

Meta está trabajando en añadir reconocimiento facial a sus gafas inteligentes, posiblemente a su siguiente modelo de Ray-Ban, marca que les pertenece, y que ya tiene modelos con grabación y tecnología, siendo no solamente un simple accesorio.

Sin embargo, esto trae polémica, y es que, que te graben por la calle ya puede generar dudas sobre la privacidad, sobre todo cuando no te das cuenta, al ser con unas gafas, pero el hecho de que puedan reconocerte y saber quién eres, mucho más.

¿Ray-Ban con reconocimiento facial?

Meta lleva tiempo intentando que sus gafas sean algo más que un gadget curioso: quieren que se conviertan en una especie de asistente personal que ves… literalmente delante de tus ojos. Y desde ese punto de vista, reconocer caras tiene sentido práctico. ¿Quién es esa persona? ¿Dónde la conociste? ¿Cómo se llama? La tecnología podría responder en segundos y resolverte la duda que muchas veces tenemos cuando vemos a alguien por la calle, nos suena, pero no recordamos de qué.

Gafas Ray-Ban
Gafas de Meta y Ray-Ban / Foto: Ray-ban

Suena muy futurista, sin embargo, parece que es posible, y que pronto podría ser una realidad. El problema viene por otro lado. ¿Realmente esto es legal? Y es que grabar por la calle sí lo es, pero ¿quién nos dice que, cuando estamos en un lugar privado, esa persona con las gafas puestas no está grabando o analizándonos? El tema de la privacidad es mucho más complicado, ya que actualmente puedes grabar a alguien sin que se entere, pero la forma no es tan cómoda, y mucho menos te dice quién es esa persona ni te da información sobre ella.

En lugares con normas fuertes sobre datos personales, como la Unión Europea, esto podría convertirse en un auténtico campo de batalla legal. El reconocimiento facial implica datos biométricos, y eso es una categoría especialmente sensible, por lo que puede que, dentro de España, esto esté prohibido. Sin embargo, volvemos a lo mismo, ya que si realmente Meta saca estas gafas, es posible que, pese a que no se puedan usar en algún país, al final se acaben saltando esas normas, y que nuestra privacidad quede expuesta rápidamente.

Scroll al inicio