El escáner de iris con IA vuelve a España y ahora ni siquiera te pagan por quitarte tus datos biométricos

el escáner de iris con ia vuelve a españa y ahora ni siquiera te pagan por quitarte tus datos biométricos

Ojo Iris Foto Cerca Persona

Los españoles se vuelven a encontrar en las calles con la tecnología que se puso en el ojo del huracán ante la AEPD en el año 2024. La misma empresa, pero con otro nombre y utilizando una tecnología distinta, al menos en cierta manera. Ya están en Barcelona y proporcionan un servicio de análisis biométrico que puede resultar curioso, pero que también resulta muy polémico. Y no, esta vez no pagan nada.

Cuando los orbes que escaneaban el iris de los españoles a cambio de criptomonedas en Worldcoin llegaron a España se convirtieron en un auténtico furor. A los usuarios españoles siempre nos ha gustado la tecnología, pero hay que reconocer que hay algo que nos suele gustar más: que nos paguen por usarla. Y cuando la empresa de Sam Altman empezó a pagar alrededor de 80 euros por la lectura del iris, algunos españoles hicimos cola sin pensarlo. Podía tener connotaciones de riesgo, pero un pago de 80 euros por un proceso tan sencillo era difícil de rechazar. Ahora esta tecnología, con cambios, ya está de vuelta con su propio local en Barcelona.

Esquivando los problemas con la AEPD

La AEPD (Agencia Española de Protección de Datos), cuando vio lo que estaba pasando en 2024, no dudó en tomar parte. La fiesta de la lectura de iris por dinero se terminó acabando tan pronto como llegó. La medida fue fulminante y no tardó en comenzar a verse que quizá haberle dado nuestros datos biométricos con la lectura del iris no había sido tan buena idea.

El nuevo sistema de lectura de iris de World
World lee el iris para hacer pruebas de humanidad. / Foto: World

Ahora la empresa ha cambiado de nombre y se presenta simplemente como World. Su objetivo es el mismo: quiere datos biométricos y poner en práctica el uso de una tecnología donde 10 tipos de IA se ocupan de leer los datos del usuario. España no es el primer país donde ha hecho su debut World, puesto que esta nueva empresa ya está presente en lugares como Portugal, Italia, Alemania o Reino Unido. Es decir, no aparece de la nada intentando una maniobra como la que ya puso de manifiesto.

¿Quieres una prueba de humanidad?

El concepto de lo que ofrece World es que los usuarios disfruten «gratis» de una «prueba de humanidad». Es «gratis», algo relativo, ya que se están compartiendo los datos biométricos necesarios para confirmar que eres humano. Para los amantes de las teorías conspiratorias que creen que hay personas lagarto por el mundo, quizá resulte una forma de poner a prueba a sus conocidos. Para el resto, no parece que vaya a tener un impacto especialmente significativo.

Lo problemático del escaneo de iris es que el iris tiene la huella más personal y característica de las personas. Que se ponga en riesgo esa información puede llevar a que nos expongamos a suplantaciones de identidad. Teóricamente, se trata de una tecnología útil, sobre todo para procesos de identificación en apps. Por ejemplo, si una app de citas la utiliza, sabrá que todos sus usuarios son personas reales y que no hay bots haciéndose pasar por usuarios. No obstante, es obvio que de la teoría a la práctica este tipo de proceso quizá no resulte tan necesario.

Scroll al inicio