Usar el mismo cargador USB-C para el móvil, ordenador y consola: ¿Es peligroso, o lo más cómodo?

usar el mismo cargador usb c para el móvil, ordenador y consola: ¿es peligroso, o lo más cómodo?

Cargador Movil

Tras la llegada del conector USB-C, y su estandarización, todos los modelos de teléfono, consola portátil, ordenador, etc, usan este tipo de cable, por lo que es muy cómodo tener uno de calidad, y largo, y usarlo para cargar todos los dispositivos, sin tener que buscar individualmente cada uno.

Sin embargo, ¿es bueno hacerlo, o es mejor que cada modelo tenga el suyo propio? En el día de hoy veremos los beneficios y contras de usar el mismo cable, y en qué casos sí podríamos tener un único cargador, y usarlo para todo lo que queramos sin problema.

La potencia: cada dispositivo solo toma la que necesita

Uno de los miedos más comunes al usar un mismo cargador para varios dispositivos es pensar que un cargador más potente puede dañar equipos más pequeños. Sin embargo, en la práctica esto no ocurre.

Los cargadores modernos con conector USB-C utilizan protocolos inteligentes (como Power Delivery) que miden automáticamente la potencia entre el cargador y el dispositivo. Es decir, el cargador no impone la potencia, sino que el dispositivo solicita la que necesita, por lo que no se va a quemar ni va a sufrir daños el usar uno de mayor potencia.

Por ejemplo:

  • Un portátil puede pedir 65 W o más.
  • Una consola portátil puede necesitar 30 W.
  • Un móvil puede pedir 15-25 W.
  • Unos auriculares solo pedirán unos pocos vatios.

Todos pueden conectarse al mismo cargador potente sin problema, ya que cada uno toma únicamente la energía necesaria, siempre que hablemos de cargadores USB-C típicos de estos dispositivos.

cargador smartphone
Puedes usar un cargador diferente al original de tu móvil.

El verdadero problema: usar un cargador con menos potencia

El único inconveniente real aparece cuando usamos un cargador con menos potencia de la que necesita el dispositivo, es decir, utilizar el de nuestro iPhone, por ejemplo, para la Nintendo Switch, o directamente el ordenador.

En ese caso pueden ocurrir varias cosas:

  • La carga será muy lenta.
  • El dispositivo puede descargarse aunque esté conectado.
  • Un portátil puede mostrar el aviso de «cargador insuficiente».
  • El equipo podría calentarse más al cargar lentamente mientras se usa.

No se dañará el dispositivo (aunque es más peligroso que al revés), pero la experiencia será mala. Por eso, es mejor tener un cargador algo más potente que quedarse corto.

Entonces, ¿puedo usar el mismo cargador?

La respuesta es , siempre y cuando tengas un buen cargador (tanto cable como cabezal), podrás usarlo para todos tus equipos, por lo que nosotros recomendamos que tenga la potencia suficiente y necesaria para el mayor de tus dispositivos, y a partir de ahí, usarlo en el resto. Puede ser de 1 metro, de 2 metros, o de la medida que más se adapte a tu día a día, por lo que piénsalo bien y no vayas a por algo económico, sino de calidad, consiguiendo proteger tus equipos al máximo, y que te dure mucho tiempo.

En resumen, lo ideal es elegir un buen cable y un cargador fiable, cuidarlos y tener siempre alguno de repuesto para viajes o emergencias, ya que, pese a que uno nos sirva para todo, nunca se sabe cuándo se puede romper. Así evitarás problemas inesperados y podrás cargar cualquier dispositivo de casa o del trabajo con comodidad, sin complicarte buscando accesorios distintos cada vez que necesites enchufar algo. En ese sentido, la norma de la UE de estandarizar todo, es una maravilla.

Scroll al inicio