
Es posible que, si te gusta la tecnología, te hayas enterado de las últimas noticias sobre las memorias RAM, un componente que, en su día, era uno de los más económicos, y que nos permitía mejorar nuestros equipos por poco dinero. Algo que ya no es posible.
Desde hace semanas, el precio de las mismas ha ido incrementándose de forma exponencial, siendo casi prohibitivo el hacerse con una, y poniendo en peligro el lanzamiento de nuevos ordenadores, consolas o dispositivos móviles, ya que también repercute en los fabricantes de los mismos.
¿Cuánto vale una memoria RAM antigua?
Si tienes un ordenador viejo en tu casa, y crees que, por edad, ya no tiene mucho sentido ponerlo a la venta, pues te darán poco por él, puede que no sea así, ya que no solo la memoria RAM puede tener un cierto valor, sino que otros componentes, como un SSD, también habrían subido bastante. Es decir, si vendemos ciertas piezas, sueltas, podríamos sacar algo. No nos haremos ricos, ni recuperaremos el valor del equipo, pero igual es más de lo que creíamos.
Actualmente es complicado estimar un precio exacto por cada modelo de memoria RAM. Sin embargo, podemos analizar el mercado de segunda mano con valores que otros vendedores están poniendo a la suya, ya que al final todo funciona por oferta y demanda, y en estos momentos se encuentra así:

Como podemos ver, una RAM DDR4 de 4 GB ronda los 12 euros, mientras que si nos vamos a buscar 8 GB suelen tener un precio aproximado del doble, unos 25 euros. Del mismo modo, 16 GB pueden llegar a valer 70 euros. Todo dependerá de la marca de la RAM, así como del modelo. En este caso hablamos de componentes antiguos, no tan modernos ni potentes, por lo que si tu ordenador no es tan viejo, y simplemente quieres deshacerte de él, podría valer mucho más.
- 4 GB DDR4: 10 – 15 euros
- 8 GB DDR4: 20 – 35 euros
- 16 GB DDR4: 40 – 70 euros
- 24 GB DDR4: 80 – 140 euros
La cosa cambia si tenemos una DDR5 como comentábamos antes, ya que son las más buscadas actualmente, y la cosa cambia, y bastante, viendo márgenes mucho más amplios y especulaciones mayores.

Mientras que las DDR4 anteriores se vendían por unos 25 euros los 16 GB, ahora tenemos más del triple, con anuncios de 84 euros, llegando a 380 euros por 32 GB, el cual estaría reservado, por lo que no lo tomamos como una locura, sino como algo factible dentro de los precios actuales, aunque, como decíamos, también dependen ciertas especificaciones, su estado actual, o de qué marca son, y no todas valen igual por mucho que tengan los mismos GBs, comprendiendo rangos muy amplios.
- 8 GB DDR4: 40 – 200 euros
- 16 GB DDR4: 80 – 400 euros
- 24 GB DDR4: 120 – 600 euros
Es por ello que, lo primero que tendrías que hacer, es buscar qué capacidad tienen tus componentes y, posteriormente, su marca y especificaciones, para poder comparar a qué precios se están vendiendo, si no sabes mucho de hardware. Al menos, con estas referencias, puedes conocer un poco por dónde se mueve, y si te interesa el trabajo de publicar el anuncio, o no merece la pena.

