
Cuando hablamos de una cerradura inteligente, todos pensamos en la opción de poder abrir nuestra puerta de casa sin necesidad de llaves, lo que, en cierto modo, ofrece una seguridad, por el hecho de que, si las perdemos, podremos entrar de otra forma.
Sin embargo, no todas las cerraduras son iguales, y cuentan con múltiples sistemas de apertura, ya sea desde una app en el propio teléfono, hasta huella dactilar, PIN, tarjetas y llaveros NFC, o incluso, últimamente, algunas como la SwitchBot Lock Ultra, con reconocimiento facial.
¿Son realmente seguras las cerraduras electrónicas?
A la hora de poder confirmar si una cerradura es segura, o no, deberemos fijarnos en muchos aspectos, ya que estos marcarán la fiabilidad, pues no todas funcionan igual, y cada sistema tiene un nivel de protección que nada tiene que ver con el que pueda tener otra empresa.
- Huella dactilar: Pese a ser de los métodos más seguros, no funciona igual una marca, que otra. Mientras que Apple asegura que existe una posibilidad entre 50.000 de que alguien entre sin la huella original, otras como Nuki reducen ese número a 10.000, por lo que si nos vamos a empresas más pequeñas y con sistemas muy inferiores (las cuales ni reconocen el dato), la cosa cambia, y pese a que la opción es muy baja, existe y hay que tener cuidado, sobre todo si tenemos muchas registradas, ya que a más huellas, más opciones de posible error.
- A través de Bluetooth: Todas estas cerraduras suelen tener su propia aplicación, para poder abrir la puerta desde el móvil, ya sea a través de internet, o simplemente con Bluetooth estando cerca. Sin embargo, hay que mirar el año de fabricación y la tecnología que llevan, ya que en 2023 se detectó una brecha que afectaba al Bluetooth Low Energy (BLE), donde muchas de estas cerraduras podían ser «hackeadas», y hacerlas creer que su dueño estaba cerca, pudiendo abrirse, cuando este no tenía que estar ni en la misma ciudad tan siquiera.

- Llaveros o tarjetas NFC: Son otro riesgo importante, ya que, a diferencia de una llave normal, la cual tardas unos minutos en poder copiar, estas pueden ser clonadas en apenas 2 segundos, si una persona usa algún duplicador, y la tarjeta no tiene un cifrado potente, por lo que podrían tener nuestra llave, en una nueva tarjeta, solo con acercar el dispositivo a la nuestra.
- PIN: En caso de usar un PIN numérico, la seguridad baja, y mucho, ya que solamente con que alguien vea el que ponemos, podría utilizarlo para acceder, siendo lo más cómodo e inseguro, por lo que no se recomienda, salvo caso de emergencia.
Todo esto puede preocuparte en caso de buscar una cerradura inteligente, sin embargo, si usas una de calidad, de una buena marca y con sus certificados de privacidad y seguridad, es mucho más fiable que una llave física, ya que 1 entre 50.000 intentos de que alguien pueda entrar con tu misma huella, es prácticamente imposible, y con una llave es probable que sea más fácil de que ocurra.

