
Los Fire TV Stick de Amazon han copado las listas de ventas de dispositivos inteligentes para tu televisor. Estos pequeños dongles se renuevan cada cierto tiempo para ofrecer mejores prestaciones y desempeñar funciones más avanzadas. Sin embargo, puede que estés cuestionando la idea de que, si se mantienen demasiado tiempo encendidos, puedan terminar estropeándose.
La compañía de Jeff Bezos se ha hecho completamente de oro, y uno de sus productos estrella tiene la culpa. No cabe duda de que, desde sus comienzos, el Fire Stick TV ha supuesto toda una revolución. Su popularidad le ha hecho alcanzar los primeros puestos de ventas en tecnología, ya que no cesa en acaparar la mirada de miles de usuarios. El público ha quedado fascinado con lo que puede llegar a ofrecer un artilugio de dimensiones tan reducidas que funciona simplemente con una conexión HDMI (y su correspondiente cable de corriente).
Una de las grandes facetas de estos aparatos es que facilitan el acceso a las principales plataformas de streaming que hay en el mercado, entre las que destacan Netflix, Prime Video o Disney+, así como juegos y otro tipo de programas para administrar tus archivos. De esta manera, convierte tu televisor en un centro multimedia.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que este tipo de conectores está diseñado para mantenerse constantemente encendido. Eso sí, hace uso de un método especial para que no permanezca activo el tiempo que no lo estés utilizando. Aun así, surge un importante inconveniente y este comportamiento puede provocar problemas de rendimiento a largo plazo. ¿Cómo evitarlo si está todo el rato enchufado a mi televisor?
Problemas de sobrecalentamiento
Tal vez lo hayas experimentado alguna vez, y con más frecuencia en modelos más modestos. Después de estar un largo periodo de tiempo sin usarse, es posible que tu Fire TV Stick se ralentice y le cueste abrir y cerrar aplicaciones. Pero todo tiene una explicación.
Por naturaleza, los Fire TV Stick están diseñados para estar conectados a tu Smart TV o televisión no inteligente. En teoría, esto no debería causar ningún problema técnico, aunque en la práctica notes que sea todo lo contrario. Claro está que esta situación se puede mejorar aplicando una serie de configuraciones, pero esto lo veremos más adelante.
La temperatura interna del dispositivo suele ser más cálida de lo normal y el calor, en estos casos, es uno de los peores enemigos de la electrónica. Entonces, ¿lo desenchufo cada vez que deje de usarlo? No necesariamente, aunque todo va a depender de la situación. Por suerte, el Fire TV Stick dispone de un sensor térmico que alerta de situaciones extremas a través de la pantalla. Esto puede hacer que se bloquee en determinadas ocasiones, se reinicie o que directamente se apague para proteger sus componentes.
Desde el foro oficial de Amazon aconsejan que, en caso de que aparezca el aviso, lo mejor es desconectar el HDMI durante tres minutos y esperar a que se enfríe para volver a conectarlo. Consérvalo en un lugar ventilado y aléjalo de la luz solar directa.

¿Cómo evitar los problemas de calor en el Fire TV Stick?
Al estar conectado tu Fire TV Stick en el puerto HDMI de tu tele, quiere decir que va a estar en continuo funcionamiento. Pero será más problemático cuando pasen varios días o semanas y no le estés sacando provecho. A decir verdad, cada vez que enciendes el televisor, también lo hace el dongle de Amazon. No debería producirse ningún problema si se deja enchufado, aunque es probable que aparezcan fallos de rendimiento a largo plazo por elevadas condiciones climáticas dentro del hogar.
Por lo tanto, estas son las situaciones en las que deberías desenchufar el Fire TV Stick para evitar un calentamiento excesivo:
- Cuando lleves varios días sin usarlo o te vayas de vacaciones.
- Siempre que compruebes que su funcionamiento no es el correcto (reinicios, bloqueos, lentitud).
- Si el dispositivo está muy caliente.
Por último, una de las acciones que puede prevenir los niveles altos de temperatura es el modo de bajo consumo. Esto se consigue realizar cuando el dispositivo está en reposo, es decir, «apagado». A su vez, saldrá de este estado cuando toques uno de los botones del mando a distancia. Para invocar esta acción, deberás hacer lo siguiente:
- Entra en el menú Configuración.
- Ve a Mi Fire TV.
- Pulsa en Reposo.

