Los VHS resucitan en 2026 con un reproductor que también te permitirá ver Netflix

los vhs resucitan en 2026 con un reproductor que también te permitirá ver netflix

Chico Sujetando Cinta VHS Casa

Las cintas de VHS vuelven a estar vivas. Un nuevo dispositivo, un avanzado reproductor que admite este formato y que incluye su propia pantalla, quiere traerlas de vuelta. Es un terminal tan actual que incluso lo podrás usar para ver Netflix.

Nadie pensaba que, en 2026, cuando las cintas de VHS se están degradando a velocidad de crucero, se fabricara un nuevo dispositivo para reproducirlas. Esto es justo lo que ofrece RetroBox, un producto que ha sorprendido a propios y extraños en su presentación. Ha llamado tanto la atención que, sus primeras unidades, ya se encuentran totalmente agotadas.

Así es la RetroBox

De la mano de una pequeña startup, nace la RetroBox. Creada por Daniela y Chase, una pareja de universitarios que se acaban de casar y que han querido cumplir su sueño: revivir su infancia. El proyecto es cuanto menos interesante y, en pocas horas, ha logrado conectar con muchas otras personas que tienen el mismo bonito recuerdo de su juventud.

Al fin y al cabo, muchos de nosotros recordamos los tiempos de los VHS con nostalgia. Posiblemente, se trate de uno de esos casos en los que la nostalgia distorsiona un poco la realidad. Recordamos los VHS con cariño por toda la diversión que nos dieron, ¿pero realmente proporcionan hoy día una calidad de reproducción conveniente?

Varios colores de la RetroBox
La RetroBox ofrece pantalla y reproductor de VHS con HDMI. / Captura propia: Web de RetroBox

Esto es algo que podremos comprobar con la RetroBox. El dispositivo está formado por una combinación de pantalla cuadrada con formato de imagen 4:3 y reproductor de cintas VHS. A primera vista, tiene un formato muy similar al de algunos dispositivos de televisión + reproductor disponibles en el pasado. Justo debajo de la unidad de VHS se incluyen los controles de la estructura, con los que podrás reproducir la cinta, parar o expulsar el VHS y avanzar, entre otras acciones.

La estructura también tiene, en la parte de la derecha, un puerto de conexión HDMI, así como conectores para vídeo y audio. Si no fuera por la conexión HDMI, daría la sensación de que estamos hablando de un dispositivo que se podría haber lanzado hace 20 o 30 años. Pero esta conexión lo cambia todo.

¿Qué experiencia proporciona?

La RetroBox tiene un poco de trampa. Si bien puede parecer el dispositivo ideal para los amantes del retro y para quienes conserven sus VHS, lo cierto es que la experiencia difiere de lo que puedas esperar. El principal motivo de ello se encuentra en la propia pantalla. Esto se debe a que no es una televisión de tipo CRT, sino que se trata de un panel LCD. Por lo tanto, de forma exacta será imposible llegar a disfrutar de la misma experiencia del pasado.

Los desarrolladores de la RetroBox dicen que, para acercar la experiencia de visualización a la de los años 80, han introducido un filtro en la pantalla. Este filtro se ocupa de simular la forma en la que se veían las películas en las pantallas “de tubo”, las CRT clásicas. Pero hay dudas sobre si la calidad de la imagen realmente conseguirá reflejar la esencia nostálgica del pasado o si se quedará a medio camino.

Varios colores adicionales de la RetroBox
La RetroBox se puede adquirir en Estados Unidos en varios colores. / Captura propia: Web de RetroBox

Los usuarios, además, se encontrarán con tasa de refresco de 60 Hz a resolución de 240p o 480i, mientras que no habrá disponibilidad de formato PAL con la tasa de refresco europea de 50 Hz. Este será otro factor que le restará interés a los usuarios que podrían haber buscado en la RetroBox una forma de experimentar los VHS y la tecnología del pasado de una manera realista. Quizá, debido a ello, el dispositivo solo se haya puesto a la venta para usuarios estadounidenses.

Pero, como decíamos antes, gracias a la conexión HDMI, podrás conectar otros dispositivos, incluso un Fire TV, y usar Netflix o cualquier otra aplicación. Quedaría pendiente saber cuál sería la resolución en la que veríamos streaming, dado que todavía no se ha especificado.

¿Cuánto cuesta?

El precio es uno de los rasgos de la RetroBox que quizá hagan pensarse dos veces su adquisición. Al fin y al cabo, hablamos de 399 dólares, tratándose de un precio de lanzamiento reducido respecto a los 525 dólares que costará cuando se ponga a la venta de manera definitiva. Al cambio, nos estamos refiriendo a 340 y 447 euros respectivamente, por lo que es una cifra considerable.

La buena noticia es que se puede adquirir en ocho colores distintos: gris clásico, rojo, verde, azul, arena, rosa, medianoche y azul celeste. Todos los colores están agotados, pero todavía se encuentra disponible un lote especial de RetroBox con lote de 5 películas en VHS. Las películas se envían de manera aleatoria y el precio total de este pack es de 425 dólares o 605 dólares sin descuento, 362 y 515 euros respectivamente.

Pack de RetroBox con cintas de VHS
La RetroBox también se vende en un pack con cintas de VHS. / Captura propia: Web de RetroBox

Es difícil saber qué cintas mandarán, pero en la imagen de ejemplo aparecen títulos como Indiana Jones, Tiburón, It o Star Wars. Posiblemente, se tratará de películas menos populares que esas, dado que los precios de esos VHS suelen ser elevados.

En cualquier caso, si te estás planteando la adquisición de este dispositivo, recuerda que, como hemos dicho, solo tiene compatibilidad para el formato NTSC. Esto evitaría que pudieras introducir tus cintas de VHS de España, cuya región es PAL.

¿Cómo comprar la RetroBox?

Tal y como te hemos dicho, hay dos malas noticias. La primera de ellas es que el formato del reproductor es solo NTSC. La segunda es que sus creadores, al menos de momento, solo la venden enviando a direcciones de Estados Unidos. Por lo tanto, si estás muy interesado en conseguir la RetroBox, tendrás que recurrir a un servicio de proxy que se ocupe de recibir el reproductor para luego enviártelo a ti a España. No es, por lo tanto, lo más conveniente. Pero toma nota de las instrucciones:

  • Entra en la web de la RetroBox desde aquí.
  • Selecciona el modelo que te interese y pulsa en Add to cart.
  • Si todos los modelos se han agotado, apunta tu dirección de email en el apartado «Join presale list».

Si te suscribes, el equipo de RetroBox te avisará sobre la disponibilidad de la próxima remesa de unidades. Si la RetroBox tiene mucho éxito, no hay que descartar que alguna empresa decida lanzar un modelo similar con otro nombre. Tampoco sería raro que lleguemos a ver propuestas similares en AliExpress.

Preguntas frecuentes sobre la RetroBox

¿Realmente reproduce cintas de VHS?
Sí, reproduce VHS en su versión NTSC, las de Estados Unidos.
¿Las cintas se ven igual que en un reproductor de VHS clásico?
No, porque la pantalla es una LCD, aunque tiene un filtro para emular el estilo antiguo.
¿Qué alternativa hay a una RetroBox?
Podrías buscar un reproductor de VHS en tiendas de segunda mano como Cash Converters, dado que no suele ser difícil encontrarlos.
Scroll al inicio